Villa del Totoral es un lugar muy pintoresco, sus calles son de tierra rojiza, su gran arbolada por todas partes hace que sea un pueblo muy colorido en sus distintas estaciones. Surcado por un arroyo cuyas aguas emanan de los deshielos de la cordillera y afloran en forma de vertientes, sentir el clima que cautivó a personalidades como Pablo Neruda o Rafael Alberti, o simplemente disfrutar de una caminata por el pintoresco Boulevard Allende, cuyos árboles datan de 1900.Es una VILLA veraniega, la mayoria de las Estancias se encuentran cerradas durante el año
Los orígenes de Villa del Totoral datan de los asentamientos Comechingones y Sanavirones, pero luego la llegada de la conquista y la repartición de tierras fueron desapareciendo a estos pueblos originarios. En 1573, Jerónimo Luís de Cabrera, quién fuera el fundador de Córdoba tomó las tierras que hoy corresponden a Villa del Totoral y las repartió entre sus hijos. Recién en 1860 la localidad adquirió el nombre actual.Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la…
Su iglesia, de estilo arquitectónico italiano, la simpleza de su fachada se descubre en los tres cuerpos bien delineados y en las torres que forman dos cubos perfectos, encontrándose a la derecha, el campanario. La obra comenzó a construirse en 1870 y concluyó en 1872, gracias a las importantes donaciones de Narciso Navarro. El templo rinde honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villa del Totoral, y cada tercer domingo del mes de octubre tienen lugar las festividades que recuerdan esta coronación.
Con un recorrido de 400Km de distancia, el denominado “Río Cuarto” o “Chocancharava” dispone de total de 5 puentes de gran diversidad, barrancas y una costanera con parque recreativo. Entre los puentes se destacan el Puente Colgante del Bicentenario, el puente carretero de inicios de 1900 y el Juan Filloy. Sobre la costanera también se encuentra el centro cívico del Bicentenario Río IV.Lugar público.
La Cascada se encuentra 150m arroyo arriba desde El Diquecito (balneario). Es un salto de agua natural de más de 8m de altura donde se forman arcoiris y las paredes de roca se visten de helechos y enredaderas. Este lugar puede variar su paisaje dependiendo de la época del año y en caso de lluvias intensas su caudal varía ampliamente.Espacio público.
Plaza moderna con una estructura de hierro interna. Tiene espacios de descanso y vistas panorámicas al río.Espacio público.
Puente de entrada al pueblo de La Cumbrecita. En este punto hay restaurantes, estacionamiento y una bajada al río. La zona se caracteriza por ser un pueblo peatonal, donde el acceso de vehículos está destinado únicamente a personas que vivan dentro del mismo o hayan reservado su alojamiento.Espacio público.
Vado La Rinconada es un puente construido al nivel del río. Se puede observar el agua pasar sobre este constantemente. Cuando el río crece por lluvias se imposibilita el tránsito debido al riesgo que esto implica.Espacio público.
Puente de ingreso al pueblo de El Durazno. Cruza el Río El Durazno. Está rodeado por los pinares que caracterizan a la zona.Espacio público.
Paisajes de los puntos altos en El Durazno. Un pueblo donde todas sus calles son de tierra y además cuentan con pinares a los costados en la mayoría de los casos. Tiene distintas postales donde se puede ver el río y las sierras en una misma composición.Espacio público.
Viejo Balneario ubicado en Villa Yacanto. Rodeado de arboledas es un lugar que varía mucho su paisaje dependiendo la época del año. La estructura del lugar está un tanto desgastada.Espacio público.Para llegar a este punto hay 2km de tierra en buen estado.
La Reserva Natural Los Cajones está ubicada en el pueblo de El Durazno. Las aguas del río se encajonan entre las piedras y cuenta con ollas de hasta 7 metros de profundidad, cascadas y un entorno arbolado.Espacio público.