Villa del Totoral es un lugar muy pintoresco, sus calles son de tierra rojiza, su gran arbolada por todas partes hace que sea un pueblo muy colorido en sus distintas estaciones. Surcado por un arroyo cuyas aguas emanan de los deshielos de la cordillera y afloran en forma de vertientes, sentir el clima que cautivó a personalidades como Pablo Neruda o Rafael Alberti, o simplemente disfrutar de una caminata por el pintoresco Boulevard Allende, cuyos árboles datan de 1900.Es una VILLA veraniega, la mayoria de las Estancias se encuentran cerradas durante el año
Los orígenes de Villa del Totoral datan de los asentamientos Comechingones y Sanavirones, pero luego la llegada de la conquista y la repartición de tierras fueron desapareciendo a estos pueblos originarios. En 1573, Jerónimo Luís de Cabrera, quién fuera el fundador de Córdoba tomó las tierras que hoy corresponden a Villa del Totoral y las repartió entre sus hijos. Recién en 1860 la localidad adquirió el nombre actual.Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la…
Su iglesia, de estilo arquitectónico italiano, la simpleza de su fachada se descubre en los tres cuerpos bien delineados y en las torres que forman dos cubos perfectos, encontrándose a la derecha, el campanario. La obra comenzó a construirse en 1870 y concluyó en 1872, gracias a las importantes donaciones de Narciso Navarro. El templo rinde honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villa del Totoral, y cada tercer domingo del mes de octubre tienen lugar las festividades que recuerdan esta coronación.
Éstas tierras pertenecieron a la merced de San Pedro, cuyo dueño fue Pedro Luis de Cabrera que al fallecer las heredó a su hija, Luisa Martel de los Ríos, quien en 1640 las transfirió a Fernando Arias de Saavedra y su esposa Catalina Villaroel. En 1778 era propietario de la hacienda Matías de Bustamante y su esposa Francisca de Lallana, época en que la Estancia estaba poblada de numeroso ganado vacuno, yeguarizo y ovino. Luego del fallecimiento de Matías de Bustamante, en 1787, su esposa e hijos recibieron la Estancia en herencia. En el inventario y tasación de las propiedades…
En la traza del antiguo camino Real al alto Perú, una constante fueron las postas, sitios de descanso y recambio de calagaduras. Una de esas postas es la estancia San Pedro viejo, hoy Hotel de campo. San Pedro Viejo fue construido en el año 1600, con la condición del Rey de España, de albergar física y espiritualmente al viajero. Con el fin de seguir su propósito, se ha restaurado combinando su esencia e historia con el confort moderno. Es un paraíso inmerso en la naturaleza, donde luego de un día de pura actividad, puedes disfrutar de un baño en la…
El casco de la Estancia La Sarita data de principios del siglo XX. El campo funciona, desde siempre, como criadero de caballos criollos. Cabaña dueña de Yanquetruz, caballo insignia de la raza Criollo Argentino