La historia de la estancia Yucat, de la bella y centenaria capilla Nuestra Señora de La Merced, y de la solitaria y misteriosa laguna Honda, habla de conquistas, de aborígenes. Reliquia colonial preservada por la orden de la Merced, su propietaria desde hace más de 300 años. En la actualidad armonizan en el paisaje, la historia y la producción agropecuaria. Sobre la margen izquierda del río Ctalamochita (ex Tercero), se asienta el casco de la antigua estancia Yucat. En 1662, al casarse Juana Suárez de Figueroa en la capilla de Yucat, quedó registrada la referencia más antigua de la existencia del…
Villa del Rosario durante siglos estuvo emplazada a la vera del Camino Real que la convirtió en un lugar de paso histórico y de permanencia. Los edificios destacados del recorrido son:Basílica Nuestra Señora del Rosario (1894), Palacio Municipal (1910), Jefatura Policial (1912), Banco Nación (1915), Instituto Superior Villa del Rosario (1814)
Negocio de Ramos Generales. Antigua Casa Quaranta. La casa fue mandada a construir por Arnoldo Quaranta, a fines del Siglo XIX. Domina la esquina enfrente de la plaza principal del pueblo, fundado pocos años antes. Quaranta poseía toda la manzana y en el extremo sur de la casona se erguía el negocio de Ramos Generales. Hoy, esta habitada y funciona como vivienda, y ha sido declarada Patrimonio Cultural.