Esta Casona de estilo Arquitectonico tipo gotico, se encuentra situada en el camino de ingreso a cerro colorado, sobre la Ruta N9 Norte. La casona es privada y sus dueños viven en Córdoba capital, pero no van nunca según lo que cuentan algunos lugareños.Esta muy descuidada, en mal estado de conservacion.
Caminando por el pueblo, se destaca en la entrada esta pequeña y pintoresca Capilla, construida en piedra, donde se resalta el color rojizo de la zona, La pequeña Capilla fue construida por los lugareños con sus propios esfuerzos, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, inspirada de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
El Museo Atahualpa Yupanqui se encuentra en la localidad de Cerro Colorado, en el Área Norte de la provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.Agua Escondida, es el nombre de la Casa que el famoso canta autor Atahualpa Yupanqui utilizaba como refugio, después de sus viajes por distintos lugares del mundo.Dentro de esta antigua residencia, hoy transformada en museo, se exhiben objetos personales del famoso compositor y poeta, con muros tapizados de nostalgia y sentimiento.Desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín, hasta la guitarra personal…
El nombre de esta localidad se debe al ligero color rojizo de las areniscas que forman estos cerros, entre los que sobresalen el Colorado, el Veladero y el Intihuasi. Este color rojo se mezcla con el verde de la vegetación y la frescura del agua que aportan el Arroyo de los Molles y el Río de los Tártagos. Esta vasta región, llena de historias y tradiciones, ofrece a los visitantes poder ponderar y descubrir la evolución misma de nuestra cultura. Fue un área donde se asentaron los aborígenes dejando uno de los testimonios más importantes de su arte a través…
Por el año 1902, el poeta Leopoldo Lugones descubrió los grabados pertenecientes a los aborigenes que antiguamente habitaron la región. De esta manera publico en 1903 una nota en el diario LA NACION, relatando dicho descubrimiento. La noticia tomó dominio publico pero tardo casi 20 años en tener repercusion a nivel internacional. Un tiempo despuesde la mano de un investigador escocés las pictografias cordobesas cobraron reconocimiento. Finalmente entre 1941 y 1959 realizo un relevamiento de 113 aleros y reprodujo en laminas de escala natural alrededor de 35.000 figuras, las cuales actualmente se encuentran en el Museo de Cerro colorado. Es…