Ordenar por
Ver:

Durante el siglo XVIII se erige una nueva Capilla en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Esta vieja capilla, hacia 1754 hizo de sede vice parroquial a lo que se dio en llamar Curato de Sumampa, ya que así lo manifiesta el cura Domingo de Allende de 1805 al Provisor del Obispado de Córdoba, Deán Gregorio Funes.Años más tarde ese mismo sacerdote tuvo que prestar ayuda en momentos difíciles al obispo Rodrigo Antonio de Orellana, en su trágica fuga con el ex virrey Santiago de Liniers, el gobernador Gutiérrez de la Concha y otros, cuando fueron tomados prisioneros por…

Ver detalles

Villa del Totoral es un lugar muy pintoresco, sus calles son de tierra rojiza, su gran arbolada por todas partes hace que sea un pueblo muy colorido en sus distintas estaciones. Surcado por un arroyo cuyas aguas emanan de los deshielos de la cordillera y afloran en forma de vertientes, sentir el clima que cautivó a personalidades como Pablo Neruda o Rafael Alberti, o simplemente disfrutar de una caminata por el pintoresco Boulevard Allende, cuyos árboles datan de 1900.Es una VILLA veraniega, la mayoria de las Estancias se encuentran cerradas durante el año

Ver detalles

Los orígenes de Villa del Totoral datan de los asentamientos Comechingones y Sanavirones, pero luego la llegada de la conquista y la repartición de tierras fueron desapareciendo a estos pueblos originarios. En 1573, Jerónimo Luís de Cabrera, quién fuera el fundador de Córdoba tomó las tierras que hoy corresponden a Villa del Totoral y las repartió entre sus hijos. Recién en 1860 la localidad adquirió el nombre actual.Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la…

Ver detalles

En el siglo XIX esta localidad fue testigo de los sucesos que acompañaron los álgidos años pos independientes: fue aquí donde hallo la muerte, el 10 de julio de 1821, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. En 1820, luego de derrotar a José Gervasio Artigas, Ramírez se enfrentó con el caudillo santafesino Estanislao López. Este enfrentamiento propició la formación de diferentes alianzas, hacia 1821, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, mientras que Ramírez lo hizo con el chileno José Miguel Carrera. Ambas fuerzas se enfrentaron en el sur de la provincia de Córdoba. Las tropas cordobesas estaban…

Ver detalles

Las Piedritas, en el Norte cordobés, resguarda una gran riqueza cultural e histórica de mediados del siglo XVIII: en sus comienzos fue una antigua estancia que perteneció a la familia César, pobladores destacados y prestigiosos del lugar. Aquí fue capturado el ex virrey Liniers cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias hacia el Alto Perú, un día de agosto de 1810.Unos 30 años después, durante la invasión a Córdoba dirigida por el general Aráoz de Lamadrid en la Coalición del Norte, la posta funcionó como asiento de las tropas cordobesas que se encontraban bajo el mando del comandante Sixto Casanovas.Más delante…

Ver detalles

Su iglesia, de estilo arquitectónico italiano, la simpleza de su fachada se descubre en los tres cuerpos bien delineados y en las torres que forman dos cubos perfectos, encontrándose a la derecha, el campanario. La obra comenzó a construirse en 1870 y concluyó en 1872, gracias a las importantes donaciones de Narciso Navarro. El templo rinde honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villa del Totoral, y cada tercer domingo del mes de octubre tienen lugar las festividades que recuerdan esta coronación.

Ver detalles

En marcha rumbo al norte de Córdoba por el Camino Real al Perú, luego de pasar por el pueblo de San Francisco del Chañar y admirar la monumental iglesia, la ruta llana y de tierra va en búsqueda de la vecina provincia de Santiago del Estero. Pero antes, cuando ya se transitaron aproximadamente nueve kilómetros rumbo al límite interprovincial, aparece en el medio del silencioso paisaje la última posta cordobesa del Camino Real. Se trata de la posta de Pozo del Tigre, hermosa y solitaria, lejos de todo.Su construcción, hace muy poco tiempo fue rescatada del abandono y puesta en…

Ver detalles

Esta región del norte cordobés estuvo anteriormente habitada por los pueblos originarios sanavirones, como evidencian los morteros de más de 1.000 años de antigüedad que aún hoy se pueden observar en la Dormida. La antigua Parroquia San José, que se comenzo a construir en 1878, bendecida por el obispo fray Mamerto Esquiú en marzo de 1882, se destaca por sus imponentes cúpulas, mientras que el recorrido por la calle principal, hoy urbanizada, transporta a épocas del Camino Real, cuando era parte de la vía de comunicación que unía Buenos Aires y el Alto Perú.

Ver detalles

Es una típica localidad del interior del país que surgió a la vera del Camino real que unía el Virreynato del Río de la Plata con el Alto Perú. Su organización urbanística tiene la típica formación de trazado en damero, cuyo centro es la plaza principal.Su principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. El turismo también tiene cierta relevancia.Su principal característica es la de ser un pueblo en el que aún se conservan las tradiciones populares del interior profundo argentino a través de sus fiestas populares, comidas típicas, cierto conservadurismo cultural, gusto por el folclore musical y…

Ver detalles

Entre los 700 y 1.100 m de elevación, entre las localidades de Tulumba, El Camarón y San Pedro Norte, se encuentran extensos palmares, puros o alternando con pastizales manejados con fuego. La palma se utiliza e industrializa localmente para la obtención de fibras para suela de alpargatas y para la fabricación de cepillos empleados en el barrido de calles.

Ver detalles

Es una pequeña capilla construida sobre la base de una pequeña montaña, se encuentra dentro de un campo privado (se pidio permiso al casero para el ingreso). Esta capilla es de uso personal de sus dueños ellos la usan para su celebracion y entierran a su lado derecho sus seres queridos, sus dueños viven en córdoba capital.La capilla se encuentra dentro de un campo privado, para pedir autorizacion hay que hablar con la municipalidad de san Pedro, asi ellos se ponen en contacto con sus dueños que viven en cordoba Capital.

Ver detalles

Éstas tierras pertenecieron a la merced de San Pedro, cuyo dueño fue Pedro Luis de Cabrera que al fallecer las heredó a su hija, Luisa Martel de los Ríos, quien en 1640 las transfirió a Fernando Arias de Saavedra y su esposa Catalina Villaroel. En 1778 era propietario de la hacienda Matías de Bustamante y su esposa Francisca de Lallana, época en que la Estancia estaba poblada de numeroso ganado vacuno, yeguarizo y ovino. Luego del fallecimiento de Matías de Bustamante, en 1787, su esposa e hijos recibieron la Estancia en herencia. En el inventario y tasación de las propiedades…

Ver detalles
Contactanos