Este templo de grandes dimensiones, construido entre 1888 y 1896, está dedicado a la veneración de la Virgen de Monserrat, la cual liberó a los primeros colonos caroyenses de la peste del cólera.En todo su interior hay pinturas murales, destacándose las de la nave central, realizadas por Carlos Camilloni, que cuentan la historia de los primeros años del asentamiento, en el orden de las oraciones del Ave María.
El Museo de La Friulanidad, está ubicado en la localidad de Colonia Caroya, a 53 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Turística de Sierras Chicas, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.El Museo Permanente de la Friulanidad “Casa Copetti”, funciona en una antigua vivienda rural de Colonia Caroya, que fue construida en el año 1894 por Don Juan Bautista Copetti y Doña Mariana Migotti, matrimonio oriundo de la Región del Friuli, Italia.Con el correr de los años la casa, en poder de los herederos de Juan Bautista Copetti, se fue modificando y ampliando hasta que en…
La localidad de Colonia Caroya está ubicada en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de la ciudad capital, en dirección al norte por la ruta nacional número 9. En Caroya o Caroyapa (voz que significa “cara de cuero” en lengua quichua), se levantó el primer establecimiento rural de la orden de la Compañía de Jesús, dentro del actual territorio provincial. La estancia, en efecto, fue el primer mojón que la industriosa orden religiosa levantó en esta provincia con la mano laboriosa de nativos y negros. Tiempo de prosperidad sin límite, el siglo XVII. A la unidad económica de Caroya le…
Uno de los sitios culturales imperdibles en una escapada a Jesús María, se trata de la Torre Céspedes. Declarada de interés municipal y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, este edificio fue la casa de veraneo de Gabriel Céspedes, intendente de la ciudad entre 1914 y 1918.Sólo basta mirar desde afuera su increíble estructura para apreciar el trabajo del ingeniero Pedro Buscá, un español que llegó a la Argentina por pedido de coterráneo Juan Bialet Massé.Este castillo es también conocido como Torre de los Cuatro Pétalos, parte de una base octogonal central y cuatro torres circulares. Sin embargo, los…
A finales del siglo XVI llegó a nuestra ciudad la orden jesuita, que tenían como finalidad evangelizar a los habitantes originarios de la región por medio del trabajo y la enseñanza. Las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron construidas entre los años 1616 y 1725. El principal objetivo que sostenían era mantener económicamente la obra de evangelización en el territorio. Tras los muros de las estancias cordobesas se encierran siglos de la historia colonial de nuestro país. En cercanía al antiguo Camino Real al Alto Perú, se ubica la atractiva Estancia Jesuítica de Jesús María. Compuesta por un parque de cuatro…
En algún momento del siglo pasado, Córdoba dejó de ser referencia en materia vitivinícola y quedó relegada detrás de polos productivos como Mendoza, San Juan, La Rioja o Salta. Sin embargo, algo más de 300 años antes, el primer vino americano que llegó a la corte española del rey Felipe V fue producido a sólo 50 kilómetros de la capital provincial, más precisamente en la estancia jesuítica de Jesús María. Hoy se pueden ver en colonia Caroya pequeñas viviendas con sus propias produccuines de vinos Artesanales, son de muy poca partida, solo para consumo de la zona.