El Museo de La Friulanidad, está ubicado en la localidad de Colonia Caroya, a 53 km de la ciudad de Córdoba Capital, en el Área Turística de Sierras Chicas, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.
El Museo Permanente de la Friulanidad “Casa Copetti”, funciona en una antigua vivienda rural de Colonia Caroya, que fue construida en el año 1894 por Don Juan Bautista Copetti y Doña Mariana Migotti, matrimonio oriundo de la Región del Friuli, Italia.
Con el correr de los años la casa, en poder de los herederos de Juan Bautista Copetti, se fue modificando y ampliando hasta que en 1989 fue adquirida por el Centro Friulano de Caroya y restaurada con el aporte del Gobierno de la Provincia de Udine, Italia.
La residencia posee una edificación en forma de L, con una galena con columnas de tipo dórico que da al patio y techos con cabreadas de madera cubierta con bovedilla y tejas. Tiene además habitaciones contiguas que se abren hacia la galería, con un ala en la que se ubica toda la zona destinada a la producción y el sótano. Actualmente la residencia luce tal como fue concebida hace más de 100 años.
La entrada es gratis.